jueves, 17 de noviembre de 2011

Huapalcalco,Hidalgo



Estas pinturas están localizadas en el cerro de Huiztle en Huapalcalco, Hidalgo, sitio olvidado en donde se pueden encontrar pinturas rupestres con imágenes antropomorfas y zoomorfas de mas de 10 mil años de antigüedad.

Banzhá



En el poblado de Tecozautla, Hidalgo se encuentran mas de 26 sitios con manifestaciones rupestres, entre ellas esta el sitio de Banzhá. Se pueden ver pinturas en color rojo con personajes antropomorfos y una serpiente emplumada.

San Antonio Tezoquipan, Alfajayucan Hidalgo

Mapa de carreteras

San Antonino Tezoquiapan, ubicado a 100 kilometros de Pachuca, Hidalgo, se encuentran mas de90 pinturas rupestres y petroglifos.

Pintura Rupestre Otomi

La pintura rupestre Otomi, se puede decir que esta abierta al tiempo, se incorporan elementos desde epocas prehispánicas  pasando por la época colonial y hasta el porfiriato, es una gran fuente histórica, que se le han ido incorporando elementos y siempre se esta creando.

Huichapan,Hidalgo

Se pueden encontrar serpientes emplumadas, danzas, motivos solares, pirámides, iglesias, caballos

El arte como algo simbólico

Las pinturas cargan poder y se establece un lazo entre la persona, el velo rocoso y el mundo de los espíritus. Las serpientes y pájaros hacen una referencia de transformaciones que se ligan a los viajes espirituales y las serpientes viajan al interior de la tierra.

El arte del chamanismo

Si el arte fuera el resultado de un viaje, se necesitaría fomentar el espíritu y el cuerpo para generar el trance, por eso es el consumo de substancias originadas de plantas primordialmente. Esto conlleva a un proceso psíquico, porque el cerebro percibe de alguna manera circunstancias o procesos de acuerdo con la sustancia utilizada, transforma las percepciones ya sean visuales, auditivas, olfativas o aún táctiles; de una manera que no se puede predecir y esto lleva a una representación iconográfica de lo que se percibió durante el viaje. 

El chamanismo y representacioens

El chamanismo es una actividad que realiza un grupo determinado, cuando el individuo se encuentra en transe reflexiona sobre las diferentes situaciones en la que se encuentra. El concepto “chamanismo” habla sobre el vuelo, lo podemos explicar como algo sobrenatural, esto nos lleva a un “más allá”, un lugar que no conocemos. Un chaman tiene contacto con los espíritus y el cosmos, esto es el transe, donde después esto tendrá lugar a las diferentes representaciones en formas iconográficas 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conservación y Educación

La falta de conservación de las zonas con pinturas rupestres y el desinterés de las personas adultas hacia esto llevan a que no exista una educación del arte prehistórico en nuestro país y los niños no sepan sobre esto que es muy importante, además que en México existe una gran variedad de representaciones iconograficas de este tipo.

¿Qué es?

el arte rupestre es todo aquel que  observamos en grutas, cuevas y otros lugares las cuales las hacían para representar todo lo que les rodeaba. Un punto importante es que las personas no hacían esto porque tuvieran ganas de comer, en especial el animal que utilizaban para comer no se encuentra representado en estos lugares, porque era de tipo sagrado y especial para ello todo lo que hoy en día encontramos en estos lugares y que ellos plasmaron en su debido tiempo

El significado de la Pintura Rupestre

Se cree que estas pinturas tenían úna profunda importancia para la sociedad prehistórica. El bisonte casi parece vibrar con fuerza al mostrar su imponente pecho, su compacta rabada y sus patas cortas y delgadas. Además, sacude un agresivo par de cuernos. Es más que probable que nunca lleguemos a conocer el verdadero significado de la pintura rupestre, pero casi seguro que tuvo una función ritual, incluso mágica. En qué medida este arte se creó porque sí, y esto no podemos descartarlo totalmente, seguirá siendo un misterio.

García, Torres Miko A."Historia de la pintura, Guía Escencial para conocer la historia occidental" 

martes, 15 de noviembre de 2011

Arte


El arte ha estado desde los orígenes de la humanidad. Está hoy y lo estará en un futuro, no es posible la presencia humana sin el arte, porque ya en nuestra naturaleza va implícita la búsqueda de la verdad, del bien y la belleza. A lo largo del tiempo el humano ha sabido hacer del arte una de las manifestaciones más universales de la cultura. Según cada época, lo artístico ha dejado testimonios variados. Todo esto nos permite tener una idea más completa del pasado del hombre y en consecuencia, de su presente. El arte es tan importante como lo es la ciencia en la educación. El arte es representación y la ciencia es la explicación de la misma realidad. El objeto de la educación es cultivar los modos de expresión y crear, es decir, personas que sean útiles en sociedad y para ello hay que ser eficientes en los diversos modos de expresión. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

descontextualización


La realidad es que el “Arte primitivo” es solo producto de descontextualización, productos de saqueos. Gracias a todo esto consideramos el arte por fragmentos y no en conjuntos. Un ejemplo muy claro es la pintura de caballete, la asociamos con uno –una obra-. El arte rupestre no está en fragmento sino en el conjunto, perdemos esa idea. En el museo todo ha sido hecho para incorporarse a un contexto, aquí nos la fragmentan. Cuando hay conjunto, se indica un orden visual de los elementos, es decir un principio y un fin. 

museos


Los museos no son más que una gran bodega donde se guardan cosas que no tienen nada que ver, una descontextualización de objetos. Dejan de ser utilitarios y los pasamos a la función de “mirada estética”, termino que utiliza Maquet. “Los objetos de arte –socialmente identificados como tales- se exponen en los museos y casa, en los jardines y palacios solamente para ser mirados” (45). André Malraux en El museo imaginario nos presenta una distinción entre “Arte por destino” y “Arte por metamorfosis”, la primera se refiere a las obras cuyo máximo objetivo es parar en una producción pública, en cambio por metamorfosis se refiere a los objetos “antes del arte” o objetos que han sido producidos por culturas que siguen catalogadas en el arte “primitivo”. Son los museos que fueron responsables en transformar objetos que no eran arte en arte. El museo tiene elementos positivos, conserva pero también, como dije antes, descontextualiza (45).

recreacion virtual


Otra propuesta interesante de conservación es la recreación virtual que vendría siendo una alternativa económica. En los últimos años nos hemos acercado cada vez más a un mundo más digitalizado. No es de extrañarse, pues hoy hay millones de personas cada vez más conectados a la tecnología, usamos menos las bibliotecas tradicionales y cada vez dependemos mas de la información digitalizada. “La restauración-reconstrucción-recreación virtual del arte rupestre prehistórico intenta aportar una metodología reversible e inocua a todos los emplazamientos con manifestaciones rupestres prehistóricas. Es nuestra responsabilidad desarrollar técnicas viables e inofensivas para todos los lugares que conserven manifestaciones de nuestro pasado prehistórico, con independencia de problemáticas económicas” (Solís 133). De esta forma conservaremos las evidencias que el tiempo ha dejado con estas manifestaciones para que puedan seguir siendo estudiadas en el futuro.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Grutas

Lugares de poca accesibilidad con carácter sagrado, utilizado por los hombres para hacer representaciones de lo sagrado.
Desde la prehistoria lo más importante ha sido la religión por eso de las representaciones en estos lugares.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fraustro,Coahuila




El sobresaliente sitio de Fraustro, Coahuila se encuentran más de 20 petroglifos en donde destacan figuras zoomorfas.

Cueva del Cordel

Cueva del Cordel en Aramberri, Nuevo Leon pueden apreciarse pinturas rupestres.

Zopiloapan,Oaxaca


Zopiloapan ,San Jerónimo Ixtepec,Oaxaca. Sitio en donde se encuentran pinturas rupestres  a 5  kilómetros de la ciudad de Ixtepec.

Sima de las Cotorras


La sima de las cotorras, localizada en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, se encuentran 33 pinturas rupestres sobre paredes de una cavidad circular de 125m de profundidad. Se pueden reconocer huellas de manos en color rojo, figuras antropomorfas y animales.

Parás, el Frontón de Piedras Pintas

El municipio de Parás, Nuevo León, estuvo poblado por diversos  grupos indígenas, realizaban pinturas  y grabados sobre piedras, a en este municipio se encuentra el Frontón de Piedras Pintas, localizado a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Formas

El arte rupestre presenta formas constantes, tienen ritmo, no se presentaban figuras humanas.
Los hombres de la prehistoria tenían como referencia cosas naturales, como los animales y algo que no es cierto es que los hombre pintaban porque tenían hambre, si no que lo hacían porque para ellos era necesario. Desde esos tiempos la religión es muy importante para la humanidad, por eso cuando entramos a una gruta, que es en donde se encuentran todas estas representaciones pictóricas  encontramos que en las paredes van de lo más sencillo a lo mas difícil, ya que para ellos lo que más importancia tenía era lo que menos accesibilidad se tiene.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arte Rupestre

El arte de esta época en ocasiones se asocia al chamanismo, esta actividad tiene que ver mucho con el entorno cultural y las fases se dividen y sus características son; la primera es algo confuso, abstracto, tiene el mismo ritmo y trabaja con lo psíquico; el segundo puede conservar elementos rítmicos, se asocia con lo que nos rodea, puede llegar a ser algo simpático, la iconografía llega a ser alfo simbólico, escapa de la realidad y tiene que ver con lo cultural; la transición es algo que depende de lo psicológico; y por último el tercer estado es cuando se para al estado de hibrides, la explicación de por qué cambia la parte superior del figura es porque es en donde se encuentra el cerebro, donde se encuentra toda la información y la que se puede modificar.
Llegando a la fase tres, llegas al campo de las imágenes,  no podemos explicar lo que sucede, sobre las imágenes que ven, no todas las personas que pasan a esta fase pueden pasmar en imágenes visuales para el mundo, porque no todos pintan. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuentepec

Localizado en el estado de Morelos, descubierto hace poco, se encuentran una serie de pinturas plasmadas en las paredes de las cuevas de Cuentepec.
Se estiman aproximadamente 10 cuevas con difícil acceso, estas pinturas se estiman que tienen más o menos 500 años.

Adriana Monje. Pintan Cavernas con cal y nopal. El Diario morelos (2010) http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=64357&Itemid=80


viernes, 4 de noviembre de 2011

Arte Rupestre en Totolac, Tlaxcala


Se ubican en la saliente rocosa  llamada “la Peña”Compuesto por 16 figuras antropomorfas, zoomorfas, geométricas, celestes, antropo-zoomorfas de color rojo y blanco  que se distribuyen en seis paneles.

Santacruz, Ramón "Evidencia de Arte Rupestre en la localidad de Totolac, Tlaxcala" Centro INAH, Tlaxcala

Pinturas Rupestres en Aguascalientes

Hay cuatro sitios importantes en donde se pueden encontran este tipo de manifestaciones en Aguascalientes.
El ocote, se encuentran pinturas  de antropomorfos y zoomorfos, algunos geométricos, con superposiciones de color naranja y rojo.
Tepozan, se encuentran en  un abrigo rocoso  cinco superposiciones, cada una de ellas de color diferente,  negro naranja rojo, blanco y amarillo. Las figuras en negro son las amas antiguas.
El huipil,  se encuentran en un abrigo rocoso y nichos rituales. En el abrigo rocoso se encuentran  pinturas negras de forma humana esquematizada formadas por líneas delgadas y pinturas rojas. En los nichos solo se encuentran figuras rojas de figuras humanas y un ave.
 Rincón de romos, se encuentra a una altura de 6 m. del suelo y se pueden observar cuatro pinturas en color rojo.  Figuras antropomorfas, esquematizadas, cabeza en forma de triangulo invertido, y de perfil.

J. Valencia,Daniel "Arqueologia y pintura rupestre en Aguascalientes" INAH
Existe una gran cantidad y diversidad de sitios con pinturas rupestres en toda la República Mexicana, como en la costa de Jalisco y Nayarit, la península de Baja California, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, entre otros.

J.Valencia,Daniel "Arqueologia y pintura Rupestre en Aguascalientes" INAH

jueves, 3 de noviembre de 2011

conservación

Las medidas pasivas de conservación, que no afectan a la roca, incluyen la instalación de líneas artificiales de goteo para arrojar el agua, la consolidación, usando epoxy, de las placas de la roca que están separándose, y el establecimiento de refugios que protegen a los sitios del agua y de los productos químicos que ella acarrea. Las medidas activas de conservación del arte rupestreincluyen la impregnación de la roca con consolidantes químicos. Dicho tratamiento es irreversible. Un estudio a largo plazo con el producto Conservare en WOSPP indica que la base de la roca de arenisca puede ser fortalecida alrededor de 300%, con una pérdida máxima de la porosidad de casi 40%. En la actualidad, no se conocen inconvenientes para el uso de este consolidante para piedra; no obstante, no hay imágenes de arte rupestre reales que hayan sido tratadas.


http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=3&hid=1&sid=8ef2afd8-dc17-4cc0-8f51-8ebb1658d1f6%40sessionmgr13&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=a9h&AN=35609248

Xihuingo

Localizada en el estado de Hidalgo, parece ser que fue una ciudad amurallada, muy parecida a Teotihuacan en la ciudad de México. Se encontraban cerca de tres áreas productoras; la Sierra de Navajas, Otuma y Paredón. Producian Obsidiana; entre los minerales era superado por el jade, la turquesa y la hemitita.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/xihuingo-teotihuacan-amurallada-hidalgo.html
México desconocido (2011)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

el vallecito

En la vértice occidental de la serranía la zona del vallecito es uno de los sitios arqueológicos mas recientemente estudiados por el INAH debido a sus decenas de pinturas rupestres. Realizados hace 3000 años  , trazados en rocas de 100 toneladas y con una inclinación y oquedades que funcionaban como techos y refugios naturales a los kumiai,  estas pinturas rupestres han permanecido durante un largo periodo de tiempo tanto para los bajacalifornianos como para el resto de la gente.


del la Torre, Juan. "El  Embrujo De Las Pinturas Rupestres De El Vallecito,BC (Spanish)" Contenido 493 (2004):74-77.
Academic Search Complete, Web. 2 Nov. 2011


Rescate en Oxtotitlán

Las pinturas rupestres de las cuevas de Oxtotitlán, Gro.  Hechas entre los años 900 y 600 antes de nuestra era por  la cultura olmeca estaban a punto de perderse para siempre por la invasión de humedad, capas de sal y pintarrajeadas por personas que acudían a verlas.
La mayor parte ha sido salvada de la desaparición gracias a un grupo de restauradores bajo el mando de la maestra Sandra Cruz Rosas rescatando  antiguos trazos, utilizando herramientas afiladas para raspar y sustancias químicas que no dañan la piedra.





De Estrada, Elsa R. "Renacen Las Pinturas Rupestres De Oxtotitlán, Gro. (Spanish)."Contenido 512 (2006): 104-107. Academic Search Complete. Web. 2 Nov. 2011.

conservación

Para arrancar de las piedras los grafitis que durante décadas deterioraron el sitio arqueológico La Pintada, en Sonora, célebre por sus pinturas rupestres, un pequeño hisopo resultó un instrumento efectivo. Este palillo, recubierto de algodón en su punta y humedecido con solvente, debió absorber en un arduo y minucioso proceso los rayones, dibujos y trazos que vándalos marcaron en las formaciones rocosas de esta área patrimonial, afectando de paso los antiguos diseños zoomorfos (venados, reptiles o aves), antropomorfos y geométricos plasmados por los ancestros del grupo seri.


http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=3&hid=6&sid=7126f86d-b898-4a77-b52a-ead2f565a8c2%40sessionmgr110&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=edsnbk&AN=11E19946B9916D40

martes, 1 de noviembre de 2011

Cronología de las "Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco"

Se estima que ésta población ocupo ésta zona hace 10000 años y aproximadamente hace 4000 años se comenzó a pintar sobre rocas y siguió hasta 1650 a la llegada de los misioneros españoles, por eso resulta muy interesante que la técnica no haya sufrido tantos cambios
Consejo Nacional para la cultura y las artes (2010)
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=patrimonio_humanidad&table_id=22

lunes, 31 de octubre de 2011

Sierra de San Francisco

Pinturas rupestres que se encuentran en la Sierra de San Francisco, en la reserva de Viscaíno en  Baja California. Fue habitado por un pueblo que ya desapareció, pero dejo una de las colecciones más destacadas de arte rupestre en el mundo, debido al clima seco y la inaccesibilidad de esta zona las pinturas se encuentran en buen estado. tiene una gran muestra de variados tipos de especies animales.

Consejo Nacional para la cultura y las artes (2010)
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=patrimonio_humanidad&table_id=22

viernes, 28 de octubre de 2011

Balanckanché

Localizada a 6 KM de Chichén Itzá, es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores Mayas.

Cuevas de Cataviñá, Baja California





La cueva de Cataviñá esta ubicada a 50 km al sureste de la parte rocosa del desierto central de Baja California. Esta cueva esta pintada con murales.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Sierra de San Francisco

La Sierra de San Francisco, ubicada en la reserva de El Vizcaino, Baja California, era el hogar de personas que han desaparecido pero que dejaron atras una de las pinturas rupestres mas sobresalientes del mundo. Se mantienen bien conservadas por el clima seca de la zona y por supuesto por su dificil acceso.



Ritmo


El arte nace y llega con el ritmo. Hay un reconocer en las figuras de las grutas, al igual que las que son grabadas. Expresaban un pensamiento coherente, hay un conocer, hay un saber en la técnica, en el lugar en el que se pintó y no se trataba de amontonar figuras sin sentido. No trabajaban con un modelo, pintaban sin modelo, es decir era mimético. Copiaban un soporte visual al cual darle sentido e inventaban otros campos de formas, los signos. Llamamos “primitivas” estas manifestaciones artísticas porque es el que inicia. Inicia en lo abstracto porque hay algo que expresar.
 
En Durango y Zacatecas los estudios del arte rupestre han sido pocos, expresiones rupestres de todo tipo, realizadas por sociedades que han dejado una extensa obra en estos territorios no se tomo en cuenta.
Fue hasta finales del siglo XX que el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, considero importante las manifestaciones rupestres de la cultura chalchihuite y empezó a realizar una serie de estudios sobre el arte en Durango.





Berrojalbiz, Fernando.Arte rupestre y paisaje simbólico mesoamericano en el norte de Durango

Pinturas en Juxtlahuaca

La más conocida de las pinturas de Juxtlahuaca representa a un hombre con una larga capa negra y un elaborado tocado. Sus brazos y piernas están cubiertos por una piel de jaguar, y es posible observar que tras de él pende la cola de este animal

miércoles, 26 de octubre de 2011




La Pintada ubicado en un cañón del mismo nombre, forma parte de la Sierra Libre, planicie costera en que se extiende el desierto de Sonora, La conformación geológica del Macizo Montañoso da lugar a la formación de abundantes cuevas y abrigos.

Las grutas de Juxtlahuaca

se localizan en el estado de Guerrero (sur de la República Mexicana). Se trata de un sitio arqueológico que alberga pinturas rupestres relacionadas con la iconografía olmeca. Junto con la cueva de Oxtotitlán, localizada también en el área guerrerense, las grutas de Juxtlahuaca constituyen uno de los primeros ejemplos de actividad pictórica sofisticada en Mesoamérica hasta la fecha. Las grutas de Juxtlahuaca se localizan a varios cientos de kilómetros al suroeste del área Olmeca.

martes, 25 de octubre de 2011

La Pintada, Sonora

La pintada es verdaderamente un oasis en el desierto, ubicada en el sierro prieto a 60 km del sur de Hermosillo. No es un lugar novedoso ni algo que acabamos de descubrir. En realidad su antigüedad no ha sido establecida pero puede remontarse a cientos de años. Hay mas de dos mil pinturas y muchas están sobrepuestas a pinturas mas antiguas. Estas pinturas se siguieron pintando hasta después de la llegada de los españoles, esto se sabe porque contiene elementos que los Seris y Pimas no pudieron haber conocido hasta el mundo colonial como jinetes, caballos y vacas.

El estudio del arte rupestre

El estudio del arte rupestre en la republica mexicana es complicado ya que tiene una gran extensión territorial y una gran diversidad cultural. Las manifestaciones rupestres están en todo el país. Baja California es la región que ha tenido más estudios, también los sitios del norte de la República y Occidente, hay menos en el Sureste del país y es escasa la que se puede encontrar sobre las regiones centrales y orientales.

Casado, Maria del Pilar. El arte Rupestre en México. México: INAH (1990)

Temática


El arte de la prehistoria fueron las primeras representaciones del arte abstracto y fantástico, a pesar de la falta de herramientas, tenían dominio de muchas técnicas, como la del color. Y sus representaciones repetían una y otra vez imágenes hiperrealistas.  Este arte tenía que ver con el campo de lo zoomorfo ya que las representaciones siempre eran con una temática “animal”.